El expresidente Julio María Sanguinetti dedicó su columna en el Correo de los Viernes a comentar el documental «Jorge Batlle: entre el cielo y el infierno», señalando críticas puntuales sobre la narración del historiador Gerardo Caetano.

En su reciente columna en el Correo de los Viernes, el expresidente Julio María Sanguinetti analizó el documental «Jorge Batlle: entre el cielo y el infierno», destacando y criticando dos aspectos del relato en «off» realizado por el historiador Gerardo Caetano. Aunque reconoció que «en general lo hace muy bien», Sanguinetti objetó la forma en que Caetano calificó la política del presidente colorado Jorge Pacheco Areco (1967-1972).

Sanguinetti argumentó que no es justo definir sin matices la política de Pacheco Areco como «autoritaria y represiva», especialmente en el contexto de una guerrilla armada que intentaba derrocar la democracia liberal y un sindicalismo que se sumaba al planteo revolucionario. Además, subrayó que dicha política fue popular, mencionando que Pacheco Areco fue el candidato más votado en las elecciones democráticas de 1971, aunque no logró la reforma constitucional para su reelección.

El expresidente también cuestionó la referencia a su persona en el documental, específicamente en lo relativo a la Comisión para la Paz, creada en el año 2000 para investigar la situación de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura. Sanguinetti señaló que el documental lo ubica en una posición de «rechazo» a participar, cuando en realidad apoyó la iniciativa entendiendo que era el momento adecuado para abordar ese periodo con más amplitud.

Sanguinetti concluyó que aunque la Comisión para la Paz fue un paso importante en la superación de las secuelas de la dictadura, su impacto fue limitado y no logró superar todos los cuestionamientos, como lo reconoció el expresidente Mujica.

RECIENTES